Nuestros alumnos del Máster en Community Manager de la  UNED ya se encuentran a mitad de curso y están aprendiendo todo lo necesario para posicionar una página web en buscadores con uno de los mayores cracks del SEO.

 


Para llevar a cabo esta tarea, nuestros alumnos deben leerse el libro Quiero que mi empresa salga en Google, de Sico de Andrés (@sicodeandres), una gran obra sobre optimización para posicionamiento en buscadores que seguro que les dará el empujón que necesitan para aprobar con nota.

 

Una de las partes del módulo que están trabajando nuestros alumnos es el linkbuilding, una técnica que consiste en que otras páginas web enlacen a la nuestra con el fin de que los buscadores la consideren relevante y mejore su posición en los rankings. Así pues, teniendo en cuenta esto, será mucho mejor para nosotros si nos enlaza una página con un page rank muy alto que si nos enlazan muchas páginas poco relevantes.

Cabe decir que, en ocasiones, las páginas que crean contenido interesante y con frecuencia consiguen enlaces sin apenas esfuerzo, de forma orgánica, por lo que la mayoría de las veces el mejor SEO lo hace el marketing de contenidos.

 

Existen tres maneras de practicar el linkbuilding:

  • Blackhat: consiste en hacer trampas para obtener visitas, teniendo en cuenta que si lo haces puedes ser penalizado.
  • Whitehat: se refiere a utilizar técnicas legales para los buscadores.
  • Linkbaiting: consiste en un posicionamiento creado mediante la generación de contenido interesante. 

 

¿Y tú? ¿Cuál de estas técnicas usarías? ¿Cuál crees que usarán nuestros alumnos?