Paga Tweet, una nueva forma de pagar no monetaria

paga_con_un_tweet

¿Te imaginas comprar todo lo que quieras a través de Tweets? Parece ser que hoy ya no es una utopía.

Con motivo del Módulo que imparte María Lázaro sobre Mercados Exteriores hemos aprovechado para redactar este post y hablar de un método de pago muy interesante que parte del Social Commerce, subdisciplina del comercio electrónico que implica el uso de las redes sociales para vender un producto, y que se denomina «Paga con un Tweet», que como efectivamente se entiende consiste en pagar un producto promocionándolo en Twitter mediante un tweet.                


La viralidad se ha convertido ya en una nueva moneda de cambio y es que «Pay with a Tweet» es un método social de pago que permite promocionar artículos, como por ejemplo ebooks, películas, o música emitiendo un simple tweet a través del que los usuarios adquieren productos viralizándolo en sus redes sociales.

Este sistema de pago recuerda un poco al «truque» en el que no existía una forma de pago monetaria sino que se producía un intercambio de objetos o servicios entre los usuarios, de modo uno de ellos podía ofrecer al otro un producto que el otro no tenía y viceversa. En la actualidad, hablando de las redes sociales, la forma de pago tampoco es económica sino que más bien se produce un intercambio de favores: los usuarios obtienen lo que quieren a cambio de ofrecer «reputación online» y repercusión, que hay que cabe decir que hoy en día vale mucho.

«Pay with a Tweet» ha tenido tanto éxito que ya existe la primera tienda del mundo dónde se puede pagar con Tweets y es que Kellogg’s dio a conocer sus nuevos snacks salados Special K Cracker Crisps a través de este curioso método de pago. La compañía estableció en Soho una tienda en la que los usuarios podían llevarse el nuevo producto nada más y nada menos que escribiendo un mensaje en Twitter, con el único requisito que debían emitir junto con su opinión el hashtag #tweetshop para que así este quedará registrado en la pantalla de su establecimiento. Como os podréis imaginar, la campaña obtuvo una respuesta positiva por parte de la audiencia y miles de personas se acercaron al establecimiento para publicar sus mensajes.

La marca conocida de cereales no es la única que ha empleado esta técnica y es que no hace mucho también se estableció una máquina expendedora de latas de té helado en Sudáfrica en el que para adquirirlas el usuario debía publicar un mensaje con un hashtag determinado, lo cual hace dudar quién fue el primero en tener esta genial idea. 

En definitiva, fuese de quién fuese la idea no deja de ser original y no estaría mal que se estableciera definitivamente como forma de pago ¿os imagináis? 

Para el que se anime a conocer más sobre esta interesante iniciativa dejo el enlace de la página web de la plataforma: www.paywithatweet.com