Pasos para crear un plan de social media según Paco Virudes: Parte 1
El siguiente módulo que trabajarán nuestros alumnos del Máster UNED consiste en crear un Plan de Social Media, a cargo de Paco Viudes, experto en esta materia.
Hurdir una estrategia en Social Media es quizás la parte más complicada en el panorama digital pero no la menos importante, sino todo lo contrario.
Previamente a toda acción en marketing es necesario planificar unos objetivos, estrategias y acciones partiendo de una situación inicial. Esta estructura a seguir será el esqueleto de nuestro Plan a realizar en el futuro y a partir del cuál obtendremos los resultados esperados.
Paco Viudes, Social Media Strategist y uno de los mejores profesionales en Marketing Online será el encargado de mostrar a los alumnos los pasos necesarios para realizar campañas de éxito.
¿Qué es un plan de social media?
Un Plan de Social Media es la hoja de ruta que recoje los objetivos, las estrategias, las acciones y las tácticas de una empresa, producto o servicio. Se trata de la línea a seguir para conseguir unas determinadas metas.
Parte 1: Escucha Activa
La escucha activa es la etapa de monitorización previa al diseño de los objetivos, a partir de la cual se sentarán las bases para que nuestro plan tenga éxito o que por lo contrario fracase.
Esta fase del proyecto consiste en escuchar todas las conversaciones de la red que tengan que ver con nuestra marca, competidores o producto.
Un Community Manager que no escucha, no conecta con su audiencia, con lo cuál si pensabas que podrías saltarte este paso estás perdido.
¿Para qué sirve monitorizar?
Principalemente escuchar sirve para detectar necesidades o posibles crisis de reputación. ¿Nunca te has preguntado lo que aparece sobre ti en Google? Seguramente alguna vez has puesto tu nombre en el buscador para ver qué se decía sobre tu persona en la red. En el caso de la «empresa» ocurre lo mismo. Si deseas llegar a tu público, primero debes conocerlo y saber lo que le interesa. El hecho de monitorizar servirá para respondernos una serie de cuestiones:
- ¿Quién habla de nosotros?
- ¿Qué dicen?
- ¿Es positivo o negativo?
- ¿Dónde encontramos las conversaciones?
- ¿Qué hacen nuestros competidores?
- ¿Qué se dice de ellos?
- ¿Qué contenido se comparte en mi audiencia?
- ¿Qué contenido les puedo proporcionar?
- ¿En qué redes sociales hay más conversaciones?
- ¿Quiénes son los líderes?
- ¿Quiénes son los influencers?
- ¿Dónde están las oportunidades y amenazas?
Una vez responsamos a estas preguntas ya tendremos la información necesaria para pasar al siguiente punto de nuestro plan.
¿Cómo vamos a «Escuhar»?
1.- Según indica Paco Viudes debemos elaborar un listado de palabras clave en relación con nuestra área de interés. Podemos servirnos de Google Trends para detectar las más buscadas. Por ejemplo: nombre de nuestra marca; competencia; queja; sugerencia, etc.
2.- Introducimos esas palabras en un archivo Excel de Drive para que todo el equipo pueda verlas.
3- Utilizamos programas de monitorización. Paco Viudes nos sugiere los siguientes:
- Socialmention: que permite buscar con filtro de idioma, ubicación o medio.
- Icerocket: parecido al anterior pero además permite elegir dónde buscar.
A estas dos herramientas podemos añadir otras como:
- Hootsuite: es una aplicación web de pago para la gestión de redes sociales. Otra de las posibilidades que ofrece es la monitorización; aquello que publiquemos se convertirá en un ow.ly que permitirá a esta herramienta crear perfiles personalizados.
- Twazzup: es una plataforma gratuita que clasifica los tuits de una palabra específica. Es una de las mejores formas de monitorizar en Twitter.
- Twitonomy: es otra herramienta gratuita de analítica de Twitter. Nos permite saber las menciones, los RT’s, seguidores y descargar todo esto en un archivo Excel.
- Google Alerts: es un servicio de monitorización de palabras en Google que notifica al usuario cuando hay contenido nuevo en blogs, webs y grupos de discusión.
- Oraquo: es una herramienta de escucha activa muy poderosa que permite la creación de universos a partir de palabras clave y recopila opiniones de usuarios en blogs, foros, noticias y redes sociales. Asimismo, permite filtrar por sentimiento (positivo, negativo o neutro).
- Pirendo: es una aplicación de monitorización que permite controlar diversas cuentas en las redes sociales para determinar su influencia en sus seguidores. Su uso es muy sencillo, tan solo debemos elegir la cuenta o hashtag, escribir su nombre y planificar cuantos meses deseamos que dure el estudio. Otra de sus ventajas es que permite crear informes personalizados de forma visual.
- Socialbro: es un programa que te permite analizar y gestionar tu comunidad de usuarios en Twitter, esto es, seguidores y seguidos.
- Twiangulate: Es una herramienta que te permitirá saber cuáles son tus seguidores más fanáticos, es decir aquellos que hacen más RT’s, a quién deberías seguir y los compara con tus contactos.
Hasta aquí llegaría el primer punto de tu Social Media Plan. ¿Qué os parece? ¿Conocíais estas herramientas de monitorización? ¿Podríais añadir alguna más? Coméntanoslo y actualizaremos el post con más aplicaciones interesantes de escucha activa. Mientrastanto nosotros continuaremos trabajando para preparar el segundo paso a realizar en una estrategia de social media: quién nos menciona.