Esta semana nuestros alumnos del Máster de Community Manager de la UNED han comenzado con el módulo de Plan Social Media, conducido por Paco Viudes. Hace ya algunas semanas publicamos un post en relación a este módulo con información sobre el primer paso a realizar en la elaboración de una estrategia de Social Media.

 


 

 

Lo primero que debemos hacer a la hora de hurdir un Social Media Plan es la escucha activa, paso que hemos explicado en este post.

Hoy vamos a proceder a desarrollar el segundo paso: Quién nos menciona, cuyo objetivo es identificar qué personas hablan de nuestra marca, producto, sector, compentencia, etc.

 

Parte 2: Quién nos menciona

Saber quién nos menciona ya sea a través de blogs, foros, redes sociales o páginas web nos servirá para tener controlado lo que se habla de nosotros y también para identificar posibles influencers. Posiblemente, realicéis este paso y os déis cuenta que vuestro nombre, o el nombre de vuestra marca aparece muy poco o simplemente no se menciona en ningún lugar, seguramente por ser poco conocido y no tener visibilidad en Internet. Entonces, en vez de averiguar quién nos menciona, indagaremos sobre quién habla de nuestro producto, servicio, compentecia, etc.

Por ejemplo, quizás debéis desarrollar una estrategia de social media para una marca de cosméticos poco conocida y os encontráis con que escasamente aparece el nombre de esta a través de las herramientas de monitorización. En tal caso, buscaremos a la competencia, o buscaremos por nombre de producto y así podremos identificar un posible público a quién dirigirnos.

 

Herramientas para saber quién nos menciona

En el anterior artículo dedicado a la escucha activa os mostramos algunas herramientas útiles para la monitorización. En este post os hablaremos de algunas plataformas para identificar a los usuarios que hablan de nosotros o de nuestro producto. Paco Viudes menciona las siguientes en su blog:

  • Socialmention: Ya la mencionamos en el post de escucha activa, pero nos será útil para saber quién habla de nosotros y obtener información sobre estos usuarios.
  • Backtweets: Permite saber quién ha compartido una URL aunque haya empleado acortador. De esta manera podemos identificar quién comparte nuestros contenidos sin mencionarnos.
  • Twitonomy: esta herramienta hace un ranking de los usuarios que más nos mencionan.

A esta lista de herramientas podemos añadir las siguientes que hemos recopilado:

  • TweetAlarm: Nos avisará cuando alguien envie un tweet mencionando nuestra marca.
  • Twitter Alerta: Parecido al anterior. Nos alertará mediante e-mail cuando alguien hable de nosotros en Twitter.
  • Tweepz: se trata de una herramienta que nos permite rastrear un usuario, su ubicación o palabra que haya escrito en una publicación.
  • Trackur:  nos permite estar al tanto de lo que se dice de nosotros y también aporta información de quién lo dice.
  • TweetBeep:  Es similar a TweetAlarm y a Twiiter Alerta, ya que avisa en tiempo real de quién te menciona en Twitter via e-mail.

 

 Una vez hecho esto y para tener controlados a aquellos que nos siguen tenemos que proceder a realizar los siguientes pasos:

 

1. Abrimos una hoja de excel, por ejemplo de Drive (así podéis compartirla con el equipo y todos la podéis ver y editar).

2. En esta introducimos el sitio web de quién nos ha mencionado.

3. Introducimos también la URL en concreto desde donde nos han mencionado

4. Colocamos el Page Rank de la página, que no es más que un número del 1 al 10 que mide la importancia del sitio. Por ejemplo, esta página web tiene un Page Rank de 4. Este algoritmo lo podéis averiguar a través del siguiente enlace.

5. Averiguamos el Ranking Alexa del sitio web que nos aportará información de interés de la página.

6. Redes Sociales. Debemos colocar también los enlaces de las redes sociales en nuestra hoja Excel, para tenerlos más a mano.

7. Si lo incluye añadimos también un e-mail de contacto, por si es necesario contactar de alguna manera.

8. Comentarios: dedicaremos este apartado a introducir información sobre lo que se habla de nosotros, si se aportan críticas, comentarios positivos, etc.

 

El curso pasado una de nuestras alumnas lo hizo así:

 

Además, un buen truco para tener controlado al público que te interesa es crear listas en Twitter, de hecho Paco Viudes lo recomienda. Para hacer esto, iremos a nuestra cuenta de Twitter, y sobre el icono de configuración arriba a la derecha seleccionamis «Listas», y posteriormente procedemos a crear una lista privada, añadiendo aquellos contactos que nos interesan para tenerlos localizados.

Bueno, eso sería todo en cuanto al paso «Quién nos menciona». Nos vemos en el post siguiente en el que explicaremos «Cómo definir objetivos en un Social Media Plan». Esperamos que os haya resultado útil. Si tenéis cualquier cuestión al respecto, podéis aportar un comentario y responderemos en la máxima brevedad posible :-D. 

Si te gusta este blog y quieres seguir recibiendo tutoriales de marketing online SUSCRÍBETE 😉